Preux et audacieux: Una partida de En Garde!® por e-mail

Preguntas frecuentes sobre el juego

  1. ¿Qué demonios es esto de "En Garde!"?

  2. ¿Un juego de rol? ¿Y eso qué es?

  3. ¿No será un palo jugar a rol por correo?

  4. Vale, entendido hasta aquí. ¿Qué es "Preux et audacieux"?

  5. Pasemos a lo práctico. ¿Qué necesito para jugar?

¿Qué demonios es esto de "En Garde!"?

"En Garde!" es un juego de rol ambientado en la época de los Tres Mosqueteros. Fue creado hace ya bastantes años por Games Designers Workshop (GDW); hace ya bastante tiempo que fue retirado del catálogo, pero Margam Evans Limited ha comprado los derechos y lo ha puesto otra vez a la venta.
Su principal característica, que lo hace único y distinto a todos los demás juegos de rol, es que fue creado y diseñado expresamente para jugar por correo. Los jugadores asumen el papel de caballeros del siglo XVII, y se comunican entre ellos mediante corteses notas o insolentes misivas: los duelos, las fiestas, las reuniones regimentales... todo lo relativo a la vida cotidiana de la época se maneja por correo. Además, la interacción entre los personajes la resuelven los árbitros por medio de las reglas de juego. En nuestro caso concreto, por supuesto, utilizamos el correo electrónico.

¿Un juego de rol? ¿Y eso qué es?

Los juegos de rol, nacidos hace ya bastantes años con la aparición del venerable "Dungeons & Dragons", se basan en que un grupo de jugadores se reúna alrededor de una mesa, uno de ellos sea el "master" ("narrador", "árbitro", "controlador", "animador", o como se le quiera llamar), y los demás asuman cada uno el papel (rol) de un personaje en una aventura por la que el narrador les irá guiando. Dicha aventura es sólo conocida por el "master" (y a veces hasta escrita por él), y será el "master" quien describa las situaciones con las que se encuentren los jugadores, y éstos responderán a ellas según sus capacidades y su criterio.

¿No será un palo jugar a rol por correo?

Es posible que hayas probado adaptaciones al correo electrónico de otros juegos de rol conocidos, y que te hayas aburrido; a un juego de rol normal, al pasarlo a correo, le quitas el dinamismo y la agilidad que le da la presencia física de los jugadores, y el resultado es lento y pobre. Con "En Garde!" esto no ocurre, porque fue pensado desde un principio para funcionar de esta manera. Como ejemplo de lo distinto que es "En Garde!" de los demás juegos de rol, te diremos que en una partida típica suelen participar entre treinta y cuarenta jugadores, y hasta hemos oído hablar de una partida que pasó de los ochenta. En un juego de rol "de mesa", estas cifras son impensables.

Vale, entendido hasta aquí. ¿Qué es "Preux et audacieux"?

"Preux et audacieux" es la partida jugada en Internet (aunque sus comienzos fueron en FidoNet) y arbitrada por Tirs Abril y Marc Bardina. En este juego existe la costumbre de que cada partida que se juegue tenga un nombre propio: "Les Liaisons Dangereuses", "Villa y Corte", "La Fleur de Lys", "Dieu et mon droit", etc. La partida que estamos jugando nosotros actualmente llevaba el nombre de "Fleur de Lys", pero este nombre era demasiado parecido a "La Fleur de Lys", partida que se está jugando por correo postal en Inglaterra desde hace unos años, y podía dar lugar a confusiones. Por lo tanto, le hemos cambiado el nombre a "Preux et audacieux" ("Valerosos y audaces").

Pasemos a lo práctico. ¿Qué necesito para jugar?

Poca cosa: una conexión a Internet que te permita leer páginas Web y una dirección de e-mail donde se te puedan enviar mensajes y desde donde puedas enviarlos tú. Además, una hora de dedicación al mes, aproximadamente, para leerte las crónicas de la partida, escribirte con otros jugadores cuando lo creas necesario y, en general, preparar tu turno. ¿Dinero? Por lo que a nosotros respecta, ni un duro. Hacemos esto para divertirnos y para divertir a la gente que juegue con nosotros. Evidentemente no vamos a pagarte la factura de Telefónica ni la de tu proveedor de Internet, pero tú tampoco tendrás que pagarnos nada a nosotros.

Principal Volver a la página principal.


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited